Escalada y lesiones

PIN Escalada y lesiones

La escala está de moda y por consiguiente las lesiones que se producen en esta actividad física. El fisioterapeuta Miguel Peña nos comenta cúales son las lesiones más comunes en la escalada. Después de una evaluación adicional, estaban experimentando lo que yo llamaría “codo de escalador”. Había dolor en el aspecto lateral de sus antebrazos (epicóndilo lateral) y debilidad y dolor en todo el músculo y los tendones del extensor carpi radialis longus y radialis brevis.

Por consiguiente, los tendones de los dedos (flexor digitorum superficialis y profundus) también estaban sobrecargados y doloridos, y necesitaban tomarse un tiempo libre para escalar – ¡Eso no es bueno!

Evaluación de los problemas

Después de una evaluación más detallada, todos tenían una movilidad restringida en su cuello y en toda la columna vertebral y un par de ellos en un momento dado en el pasado han tenido un fuerte latigazo cervical, o algún grado de éste en el que no pudieron ni siquiera mover el cuello durante unos días.

En la evaluación, los segmentos espinales de las articulaciones vertebrales específicas estaban bloqueados y algunos de los principales músculos que se unen del cuello al hombro estaban en un estado de hipertonía o tenían espasmos y se habían acortado considerablemente. En general, la biomecánica y el rango de movimiento en el cuello y el hombro no estaban ni siquiera cerca de ser óptimos y todo el cuadrante superior, la fuerza del brazo y la movilidad eran deficientes.

Enfoque principal del tratamiento

El enfoque de este tipo de lesiones implica el tratamiento del cuerpo como un todo en la forma en que los dedos y manos trabajan junto con el hombro, el cuello y el resto de la columna vertebral. Un cuello rígido y débil causará finalmente compensaciones de postura al subir, lo que llevará a un aumento anormal del uso de la fuerza a través de los hombros y también de los antebrazos y los dedos.

Cualquier pequeño ajuste en el hombro, como el impacto temporal del manguito rotador, puede llevar a un aumento del tejido cicatrizante en la cápsula del hombro y, por tanto, a una alteración de la mecánica en el movimiento.

Con la mecánica alterada en el hombro, el antebrazo entonces tendrá que ser utilizado más y más poder se aplica a través de los tendones de los dedos que conducen a diversos problemas de tendinopatías, tenosinovitis, esguinces de ligamentos y tensiones de la polea anular / desgarros (los desgarros de la polea anular puede dejar de subir de varias semanas a muy posiblemente varios meses a un año dependiendo de la gravedad del desgarro).

Cuello y Hombro

Con la terapia manual, podemos “desbloquear” los segmentos de la columna vertebral de las articulaciones de la faceta del cuello utilizando técnicas de movilización suaves para restaurar su movilidad. Entonces se pueden utilizar ejercicios suaves de estiramiento y movilidad para aumentar con seguridad la flexibilidad de los músculos y el tejido blando y para reforzar las ganancias en la movilidad de las articulaciones. A continuación, se pueden utilizar ejercicios específicos de fortalecimiento del núcleo para progresar en la fuerza estática y dinámica, puntualiza el portal médico Coonsulte.

El tejido cicatricial también suele acumularse en la cápsula delantera o trasera del hombro debido al síndrome de pinzamiento.

Utilizando técnicas suaves de movilización articular y de tejidos blandos, podemos liberar el hombro para restablecer un rango de movimiento más óptimo.

Antebrazo

Los músculos del antebrazo también necesitan ser liberados porque la tensión realmente pone una tensión prolongada en los tendones de los dedos, por lo tanto no les permite recuperarse completamente de sus repetidas escaladas.

Esto es especialmente importante para las personas que también se sientan frente al ordenador a escribir durante la mayor parte del día. Además de restaurar la movilidad, también es extremadamente importante trabajar para lograr el equilibrio muscular en todo el “cuadrante superior” desde la mano hasta el cuello.

Si la lesión en la mano o el antebrazo es aguda, los baños fríos de 2 minutos dentro y 2 minutos fuera durante 3-4 veces al día son buenos para disminuir la hinchazón.

Si la lesión ya no es aguda (no está caliente e hinchada) pero todavía tiene hinchazón residual o continua tensión en las articulaciones, entonces los baños de contraste calientes / fríos son ideales 2 minutos de caliente / 2′ minutos de frío durante 3-4 veces al día. Esto es para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y eliminar la hinchazón residual que existe.

Volver a la escalada

A medida que vuelvas a escalar, necesitas ser al menos un 75-80% fuerte en todo ese cuadrante superior y se recomienda que pongas cinta en los dedos para darle soporte ya sea una lesión de ligamentos o tendones o una tensión en la polea, incluso si ya no tienes ningún dolor.

Los tendones y ligamentos tardan hasta 4-6 semanas en fortalecerse completamente y si empiezas a subir demasiado pronto, tus músculos se fortalecerán pero tus tendones, ligamentos y poleas se quedarán atrás.

¿Quieres mantenerte sano para enviar proyectos de escalada o simplemente disfrutar del resto de la temporada de escalada sin lesiones? Entonces, lo más importante para no sufrir lesiones en este momento, de 4 a 6 semanas después de la rehabilitación y de volver a escalar, es centrarse en la recuperación. Así evitarás operaciones para colocarte prótesis de cadera con una artroplastia de cadera. La recuperación significa mantener los músculos sueltos y estirados inmediatamente después de escalar, hacer deporte y actividades y fortalecer los músculos opuestos.