Yamaha no ocultó que el regreso de su Super Ténéré al mercado no debió tomarse a la ligera. La empresa de Iwata ha contribuido al desarrollo del concepto de rastro, pero ha dejado imprudentemente su legitimidad histórica en un género que pensaba que estaba cayendo en desuso. Un gran error, porque en la sombra, un BMW ha crecido y ha asumido felizmente la idea. Los tres diapasones quieren ahora despertar de su sueño culpable y tomar la iniciativa en el campo del turismo de aventura. La semántica evocadora que surgió de la arena del Dakar se ha actualizado para una obra que pretende imponerse de otras maneras que no sólo con este argumento nostálgico. ¿Hará esto que el nuevo Super T parezca un Fénix resurgiendo de las cenizas?
Para responder a esta pregunta, el fabricante japonés no dudó en lanzar sus primeros modelos a los medios de comunicación para un viaje del norte al sur de Europa. Utilizando la buena causa de «Ride For Life» como pretexto, se organizó un raid a África. Una iniciativa que tenía el aire de una prueba a escala real.
La fisonomía del recorrido y el ritmo adoptado sólo podían poner de manifiesto las cualidades y los defectos de la moto. Con este juego de las mil millas también aceptaron el reto del juego de la verdad. Y sin comodín, por favor.
La nueva Super Ténéré lo hizo muy bien en el juego de las mil millas. Con un montón de cartas maestras en sus bolsas, se lleva el juego sin problemas.
Un toque extra de funcionalidad lo haría aún más simpático, al tiempo que consigue demostrar que su pulido carácter está por fin en perfecta sintonía con la gran mayoría de su clientela potencial. Pero también con su homogeneidad general de farol. Cuanto más lo conduces, más lo aprecias y, al final, te convences de que el juego de cartas que prefiere es definitivamente el mapa de carreteras.
Esta bien llamada «Primera Edición», equipada como se ve en las fotos, vale menos de 15.000 euros, más o menos. Eso es competitivo, especialmente contra la BMW R 1200GS, que tiene un precio base más bajo, pero que todo el mundo sabe que es virtual, señala el concesionario de motos de segunda mano Crestanevada. Con su Super Ténéré, Yamaha puede entrar en la batalla de las motos trail con serenidad, aunque con un motor más marcial, prácticamente la hubiéramos llevado a lo más alto.