¿Cómo afecta la minería de criptomonedas al medio ambiente?

Aunque muchos entusiastas de Bitcoin han afirmado que la energía utilizada para la minería proviene de fuentes renovables, informes bastante recientes han demostrado que probablemente no sea así. Según un informe de 2020 de la Universidad de Cambridge -una institución que ha realizado una amplia investigación sobre el consumo de energía de Bitcoin- sólo el 36% de la minería de prueba de trabajo se alimenta de energía renovable.

Si tenemos en cuenta que si Bitcoin fuera un país, ocuparía el puesto 26 en consumo de energía -por delante de países como Malasia, Suecia y Argentina- esta cifra es bastante preocupante. Se estima que alrededor del 65% del hash se realiza en China, y dentro de China, alrededor del 36% se realiza en la provincia de Xinjiang (alrededor del 23% en todo el mundo).

Dentro de Xinjiang, la mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con plantas de carbón, lo que significa que una parte sustancial del consumo total de energía de la minería de Bitcoin se alimenta con carbón. En abril de 2021, una enorme mina de carbón en Xinjiang se inundó, lo que provocó un control de seguridad que cerró la mina durante dos días. Posteriormente, el hashrate de Bitcoin (o, la velocidad a la que se realiza el hashing) cayó un 35%. Aunque esta cifra puede haber sido exacerbada por la caída del precio de la criptodivisa en un 14% al mismo tiempo, es seguro asumir que la mina de carbón jugó un papel importante.

No todas las criptomonedas son iguales en lo que respecta al uso de la energía. Un análisis energético de 2021 de las criptodivisas realizado por TRG Datacenters muestra la amplia gama de kilovatios hora (KWh) consumidos por transacción, con Dogecoin (0,12 KWh/transacción) superando a Ethereum (62,56KWh/transacción) y quedando muy por delante de Bitcoin (707KWh/transacción).

¿Por qué ha cambiado Tesla el rumbo de Bitcoin?

Cuando Tesla compró 1.500 millones de euros en Bitcoin, ya se sabía que la criptomoneda contribuía a las emisiones de combustibles fósiles, así que ¿por qué cambió la compañía tan rápidamente de opinión? Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo -o ESG- se están convirtiendo en estándares cada vez más importantes para los inversores, lo que probablemente haya influido en la decisión de Tesla.

Además, la escasez de chips semiconductores creó una competencia entre empresas poco probable. Los chips semiconductores se utilizan en muchos productos, desde teléfonos inteligentes a ordenadores, pasando por vehículos y microinversores en sistemas solares, puntualiza MLG Electrosolar.

Aunque hasta este momento, Tesla ha permanecido en gran medida indemne a la escasez, Elon Musk dijo en una llamada de ganancias de abril de 2021 que el primer trimestre incluía «algunos de los desafíos más difíciles de la cadena de suministro que hemos experimentado en la vida de Tesla», que Tesla atribuyó a la escasez de semiconductores, así como a la congestión portuaria. Dado que la minería de criptomonedas requiere estos chips semiconductores, el aumento de la minería relacionada con la criptomoneda ha contribuido a la escasez, obligando a Tesla a competir por los preciados chips semiconductores.

¿Podría ser el futuro de la criptodivisa la energía limpia?

Square, una empresa que tiene grandes apuestas en Bitcoin, publicó un libro blanco titulado «Bitcoin es la clave para un futuro de energía limpia y abundante». El libro blanco explica que la minería de Bitcoin podría servir esencialmente como una solución de almacenamiento para el exceso de energía renovable producida durante el día. Si la energía no puede ser almacenada o vendida a la red, los mineros de Bitcoin podrían utilizarla para alimentar la minería.

Square también opina que a medida que la energía renovable siga bajando de precio, los mineros de Bitcoin utilizarán una mayor parte para alimentar la minería; sin embargo, Square no es exactamente una parte imparcial (el fundador ha invertido 220 millones de euros en Bitcoin), así que veremos si realmente es así.

Algunas criptomonedas ya están dando pasos para ser más eficientes energéticamente. Ethereum, la segunda criptomoneda más negociada después de Bitcoin, y Dogecoin han anunciado que están cambiando su proceso de minería. En lugar de utilizar proof-of-work como Bitcoin, utilizará proof-of-stake, lo que significa esencialmente que cambiará su composición de seguridad para requerir significativamente menos energía. Si otras criptomonedas como Bitcoin siguen su ejemplo, esto podría cambiar las reglas del juego.

Otros esfuerzos de la industria incluyen la creación del Acuerdo Climático de Criptomonedas. El sitio web del Acuerdo señala que se trata de una iniciativa dirigida por organizaciones privadas inspiradas en el Acuerdo Climático de París para que la comunidad de criptomonedas se centre en la descarbonización de la industria de las criptomonedas.