Desmontando mitos sobre el tratamiento de ortodoncia en adultos

Cuando se trata de tratamiento de ortodoncia, lo primero que mucha gente piensa es en un adolescente con aparatos metálicos. Si bien es cierto que muchos de nuestros pacientes son niños y adolescentes, la ortodoncia puede beneficiar a pacientes de todas las edades, ¡incluso a los adultos! De hecho, el número de pacientes de ortodoncia mayores de 18 años sigue creciendo a pasos agigantados cada año. Eso es una gran noticia si has pasado años sintiéndote infeliz con la forma en que tus dientes se ven o funcionan.

En la clínica de ortodoncia Dr. Ignacio García Espona, ofrecen una variedad de opciones de tratamiento innovador para corregir los problemas de ortodoncia que van desde leves a graves. Aunque los tratamientos de hoy en día son cómodos, eficientes y más discretos que nunca, algunos pacientes todavía están en la valla sobre ellos. Si no está seguro sobre el tratamiento de ortodoncia, probablemente sea por lo que cree saber.

Siga leyendo a continuación, ya que desmontamos los mitos sobre el tratamiento de ortodoncia para adultos y le mostramos por qué no hay límite de edad para conseguir la hermosa sonrisa que siempre ha deseado.

Mito 1: El tratamiento de ortodoncia es sólo para niños

Como hemos mencionado anteriormente, un gran número de pacientes de ortodoncia son más jóvenes. Pero nunca se es demasiado mayor para aprovechar lo que la ortodoncia puede ofrecer. A medida que envejecemos, a menudo empezamos a tener una mejor comprensión de las muchas maneras en que nuestra salud oral está relacionada con la salud total de nuestro cuerpo. Muchas veces, esto se traduce en un deseo de cuidar mejor de nuestros dientes y encías, que puede incluir la búsqueda de atención dental especializada o tratamiento de ortodoncia.

Algunos adultos tienen dientes torcidos, sobremordida, submordida, posición incorrecta de la mandíbula u otros problemas que han esperado años para corregir, y han decidido que ahora es el momento. Otros simplemente buscan mejorar su sonrisa cosméticamente. ¡Cualquiera que sea su razón para buscar tratamiento como un adulto, nuestras opciones de tratamiento puede darle una más recta, más saludable, que le encantará compartir con todos a su alrededor!

Mito 2: El tratamiento de ortodoncia le hará destacar

Si ya te sientes un poco acomplejado por tu sonrisa, lo último que quieres hacer es llamar más la atención sobre ella. Mucha gente piensa que eso es exactamente lo que ocurre si decides tratar tus dientes con brackets o alineadores, pero la tecnología moderna de ortodoncia significa que hay múltiples maneras para que los pacientes adultos obtengan los resultados que desean. El ortodoncista ofrece las siguientes opciones para darle un cambio completo de sonrisa:

Los brackets tradicionales

Los brackets tradicionales son uno de los tratamientos más populares y eficientes disponibles para los pacientes de todas las edades. Los brackets metálicos modernos son mucho más cómodos y ligeros de lo que solían ser. También son personalizables, con una variedad de bandas de colores divertidos para elegir si quieres mostrar un poco de personalidad con tu sonrisa. Estos brackets ofrecen excelentes resultados y son especialmente útiles en los casos más severos o complicados.

Brackets transparentes

También conocidos como brackets de cerámica o del color del diente, funcionan de la misma manera que los brackets metálicos. Sin embargo, ofrecen a los pacientes la ventaja adicional de contar con brackets cerámicos semitranslúcidos o del color del diente, que se mezclan bien con su sonrisa natural.  Los brackets son del mismo tamaño y forma que los metálicos, pero se notan mucho menos. Cuando los combinamos con alambres transparentes, blancos o del color del diente y ligaduras elásticas, son una forma increíblemente sutil de enderezar tu sonrisa. Esto los convierte en una opción especialmente atractiva para nuestros pacientes adultos.

Terapia de alineadores transparentes Invisalign

El sistema Invisalign consiste en una serie de bandejas de plástico extraíbles que se ajustan a los dientes y los mueven suavemente en las posiciones deseadas con el tiempo. Estos alineadores personalizados se sustituyen por el siguiente de la serie cada una o dos semanas para mantener el movimiento de los dientes. Esto ofrece a los pacientes una medida de libertad y flexibilidad que los aparatos fijos no pueden superar, ya que los alineadores se pueden quitar al comer o beber. También hace que el mantenimiento de una rutina de higiene oral sea mucho más simple, ya que los pacientes se cepillan y utilizan el hilo dental como lo harían normalmente.

Mito 3: Los brackets son dolorosos

El tratamiento de ortodoncia moderno mueve los dientes con mucha más suavidad y eficacia que en el pasado, y los aparatos, en general, son más cómodos que nunca. Los brackets, los alambres y las bandas que acompañan a los aparatos metálicos pueden irritar a veces el tejido sensible de las mejillas y las encías, pero esto suele resolverse fácilmente. Si hay algún tipo de sensibilidad después de una cita de ajuste o en los primeros días de la colocación de los brackets, los alimentos blandos, una compresa caliente y un analgésico de venta libre normalmente se encargarán de ello en poco tiempo.

Los alineadores Invisalign se fabrican a medida para que se ajusten a los dientes de forma cómoda. Aunque ocasionalmente pueden causar un pequeño punto de irritación, estas áreas se pueden suavizar fácilmente recortando el alineador o limando el borde con una lima de uñas limpia. Dado que los alineadores deben llevarse durante 20-22 horas al día para que sean eficaces, la comodidad es una característica importante para el cumplimiento del paciente, algo que Invisalign se toma muy en serio. La mayoría de los pacientes no experimentan ninguna molestia con los alineadores.

Mito 4: El tratamiento de ortodoncia es demasiado caro

No se puede negar que el tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo es una inversión de su tiempo y dinero. Sin embargo, los beneficios pueden durar toda la vida.