No es habitual que los miembros de la prensa tengan la oportunidad de probar un vehículo mucho antes de su presentación. Sin embargo, éste no ha sido el caso de los últimos modelos de M GmbH, a saber, el BMW X5 M y el BMW Serie 1 M Coupé, y parece que en Garching le han cogido gusto a esta estrategia. El inglés Chris Harris, uno de los periodistas del motor más respetados del momento, pudo obtener sus primeras impresiones del BMW M5 F10, que, según su informe en Evo.co.uk, lleva la denominación interna «F10M».
También se confirma oficialmente que el nuevo M5 tendrá una caja de cambios de doble embrague con siete marchas, con lo que se resuelve uno de los últimos misterios que rodeaban al nuevo modelo. Como ya se había anunciado, la propulsión correrá a cargo de una variante del motor biturbo V8 S63, de denominación interna, que ya se utiliza en los BMW X5 M y X6 M. En el BMW M5, que no estará disponible como Touring en esta generación, el motor debería proporcionar aún más potencia que en los SUV.
¿Vives en Murcia y estás buscando cambiar de coche? Visita el concesionario de coches segunda mano Murcia Crestanevada.
La respuesta del nuevo motor es sólo ligeramente peor que la del V10 de altas revoluciones de la generación anterior. El hecho de que se trate de un motor turboalimentado sigue siendo perceptible en el vehículo de pruebas actual, pero es obvio que BMW quiere introducir más mejoras en este aspecto. También habrá más mejoras en el sonido, ya que la acústica no juega ningún papel en el prototipo para su uso en el lejano norte.
Como ya se anunció, el nuevo M5 ofrecerá varios modos de conducción que pueden cambiar radicalmente la impresión del vehículo. Los modos Confort, Sport y Sport Plus proporcionan diferentes características para el chasis y el motor, transformando el M5 de un cómodo coche de uso diario en un auténtico deportivo con sólo pulsar un botón.
También es interesante señalar que el depósito de combustible es algo mayor que el del Serie 5 F10 normal y debería contener entre 70 y 80 litros. Esto es especialmente satisfactorio en lo que respecta a la autonomía, ya que una de las principales críticas al predecesor era la escasa autonomía máxima cuando el vehículo se movía con rapidez.
Para Chris Harris, el BMW M5 F10 parece estar más en la tradición del M5 E39 que del E60. Lo que quiere decir es que no se trata de un deportivo rudo, sino más bien de una berlina muy deportiva y muy rápida. BMW responde así a las críticas recibidas por el M5 E60, que muchos clientes consideraban demasiado duro y radical para la conducción diaria, aunque en circuito se desenvolviera mejor que cualquiera de los competidores disponibles en ese momento. Puedes leer el reportaje completo de Chris Harris directamente en Evo.co.uk.