El dolor de espalda, la mala postura, las dificultades de vestuario y la disminución de la confianza, son todos posibles efectos de los senos grandes que pueden llevar a buscar una reducción de senos. Cuando comience a buscar el lugar adecuado para someterse a la cirugía, es posible que no sepa por dónde empezar. Querrá saber más sobre el tipo de cirugía que necesita, cómo será el procedimiento y cuánto tiempo tardará en cicatrizar. Estas preguntas se dirigen mejor al cirujano o a los cirujanos con los que se reúna sobre su procedimiento. Puede programar consultas con un cirujano de confianza como la Dra. Carmen Huertas Bueno o con algunos cirujanos de su zona para comprender mejor qué puede esperar de su reducción mamaria. Para asegurarse de que está en buenas manos y de que está preparada para su cirugía de reducción mamaria, puede hacer algunas de estas preguntas durante su cita de consulta.
Acerca de su cirujano
Su primera reunión con su cirujano no es un contrato vinculante. Si por cualquier motivo, ya sea personal o profesional, no cree que sean los adecuados para usted, se le permite programar consultas con otros cirujanos de su zona hasta que encuentre a alguien en quien confíe plenamente. Su cirujano debe ser capaz de responder a sus preguntas con claridad y de una manera que usted entienda completamente, y no debe hacer que se sienta juzgado sobre su decisión de someterse a una cirugía estética. También debe asegurarse siempre de que su cirujano esté debidamente acreditado por el consejo nacional de cirugía de su país. Además, puede preguntar sobre la experiencia de su cirujano, no sólo en la realización de cirugías plásticas en general, sino también en la realización de reducciones mamarias en particular. Algunas buenas preguntas para su cirujano incluyen
¿Qué especialidad estudió durante su formación médica?
¿Cuánto tiempo lleva practicando la cirugía estética?
¿Cuántas cirugías de reducción de senos ha realizado?
¿Qué tipo de cirugía estética realiza más?
¿La cirugía de reducción mamaria está cubierta por el seguro de salud?
Acerca de su procedimiento de reducción mamaria
Las reducciones de pecho son procedimientos altamente personalizables. No sólo hay varias técnicas diferentes, sino que cada cirugía requerirá incisiones y manipulación de tejidos ligeramente diferentes según la forma y los objetivos de su cuerpo. Cuando se reúna con su cirujano, asegúrese de preguntarle sobre la técnica que prefiere o suele realizar, y también sobre la técnica que le recomiendan. Durante esta conversación, es posible que escuche los nombres comunes de los dos enfoques típicos de la reducción mamaria: la reducción mamaria vertical o con piruletas, o la reducción mamaria en T invertida o con ancla. Su cirujano también puede mencionar la liposucción, que puede ser una opción para algunas mujeres con una excelente forma de los senos y cuyo volumen mamario está compuesto en gran parte por células de grasa. La reducción de senos sólo por liposucción puede evitar las cicatrices de chupetín o incluso las cicatrices de ancla más extensas. La liposucción se utiliza a menudo para dar forma a los senos con una cirugía de reducción mamaria. Algunas otras preguntas que puede hacer sobre el procedimiento en sí incluyen:
¿Tiene recomendaciones de cosas que puedo hacer ahora para asegurarme de que mi cirugía se realice sin problemas?
¿Qué tipo de anestesia utiliza durante las cirugías de reducción mamaria?
¿Tendré cicatrices visibles? Si es así, ¿dónde estarán?
¿Tiene una galería de fotos de los resultados de sus pacientes usando la técnica que me recomienda?
¿Puede mostrarme cómo podrían ser mis resultados?
Acerca de su recuperación de la cirugía de reducción mamaria
Querrás saber cómo es la recuperación y cuánto tiempo llevará volver a las actividades diarias y al trabajo. Diferentes cirujanos también tienden a tener sus propias recomendaciones para cosas como medicamentos para el dolor, prevención de cicatrices y prendas de compresión, por lo que debe asegurarse de que su cirujano le proporcione suficiente información para hacer una elección informada. Es probable que quiera saberlo:
¿Cuántos días debo planear para tomarme libre del trabajo u otras responsabilidades?
¿Qué tipo de actividades debo evitar?
¿Debería organizar alguna ayuda en la casa?
¿Qué tipos de medicamentos para el dolor debo usar en las diferentes etapas de la recuperación?
¿Existen signos de complicaciones a los que deba prestar atención?
¿A quién debo llamar si tengo preguntas durante mi recuperación?