La recuperación de una cirugía de mastopexia

Una cirugía estética como un levantamiento de senos (mastopexia) es una decisión emocionante. Su procedimiento es una oportunidad para que usted haga un cambio en su apariencia que puede haber soñado durante bastante tiempo. Pero el día de la cirugía no es el final de su viaje: su recuperación puede marcar la misma diferencia en sus resultados y su satisfacción. El equipo de Cirugía Plástica Clinic sabe lo importante que es que estés completamente preparado para cuidarte mientras te curas. Nuestra misión es darle todas las herramientas y la información que necesita para que sepa qué esperar en los días y semanas posteriores al procedimiento de levantamiento de senos. Aunque cada una de nuestras pacientes recibe tratamiento personalizado y consejos para la recuperación, esta guía puede servirle como introducción al proceso de recuperación de la mastopexia.

Los primeros días después de la cirugía deben transcurrir con la mayor tranquilidad posible. Clinic utiliza un enfoque «multimodal» para el dolor, por lo que es poco probable que usted necesite medicamentos narcóticos de manera significativa. Este enfoque reduce su incomodidad al enfocar el dolor en diferentes áreas. Comenzamos con medicamentos preoperatorios que se complementan con el uso de inyecciones «adormecedoras» o «congelantes» durante la cirugía. Después de la cirugía, le hacemos tomar un antiinflamatorio especial dos veces al día, celecoxib, que se utiliza porque no causa moretones e incluso sangrado como puede hacerlo el ibuprofeno. El Tylenol (acetaminofeno) es en realidad bastante bueno cuando se usa regularmente para mantener las molestias bajo control. Entonces sólo hay que añadir un narcótico (codeína o incluso oxicodona) en raras ocasiones durante los primeros días. Los narcóticos pueden causar somnolencia, pero también pueden hacer que te sientas mal. También suelen tener efectos secundarios como picor y estreñimiento. Afortunadamente para nuestros pacientes, podemos confiar menos en los narcóticos debido a las otras grandes opciones de manejo del dolor que ofrecemos. Esto significa que podemos eliminar los molestos efectos secundarios. Usted debe ser capaz de hacer la transición a un alivio del dolor sin narcóticos en cualquier lugar de 2 a 5 días después de la cirugía. Las enfermeras lo llamarán en los días posteriores a la cirugía, para que pueda hablar con ellas sobre cómo se siente y le aconsejen cómo mejorar su recuperación.

La recuperación completa de un levantamiento de senos toma algunas semanas y los resultados finales no se producen hasta varios meses. Le recomendamos que espere para comprar nuevos sostenes por lo menos 6 semanas después de la cirugía. Un levantamiento de senos por sí solo significará que debe planificar un par de semanas de actividades modificadas antes de que pueda reanudar completamente sus actividades normales. Este plazo no es muy diferente cuando se añade un implante. La recuperación es algo más larga, sin embargo, cuando se coloca un implante debajo del músculo. Dependiendo de su edad, su salud y la técnica de mastopexia que sea adecuada para usted, querrá alejarse entre una y dos semanas de un trabajo sedentario o de responsabilidades diarias ligeras. Puede tomar de tres a cuatro semanas antes de que se le autorice a reanudar actividades más extenuantes como el ejercicio o un trabajo no sedentario.

Actividades a evitar

Hasta que pueda controlar su dolor con medicamentos de venta libre, debe evitar actividades como conducir, cocinar o las tareas domésticas. Si normalmente está a cargo del mantenimiento del hogar, el cuidado de los niños o de hacer recados, normalmente recomendamos que organice la ayuda con estas responsabilidades para su primera semana postoperatoria. Durante las dos primeras semanas de recuperación, debe mantener al mínimo los movimientos y tareas que puedan agitar o sacudir sus senos. Estos pueden incluir el exceso de alcance, estiramiento, acostarse boca abajo, abrazos fuertes o rascarse la piel. Algunos de estos movimientos pueden ocurrir sin querer – a menos que sufra una caída o un impacto grave, no debería preocuparse. Sin embargo, debe ser consciente de que sus pechos se están recuperando e intentar no hacer nada que pueda interrumpir el proceso de curación.

Después de las dos primeras semanas, podrá reanudar la mayoría de las actividades de la vida diaria, pero deberá evitar los movimientos más agotadores, como correr o saltar. Estas actividades más extenuantes pueden comenzar (lentamente) a las 4 semanas después de la cirugía. También es posible que se canse más fácilmente a medida que su cuerpo dedica su energía a la curación de su cirugía, por lo que normalmente es prudente seguir teniendo algunos períodos cortos de descanso durante el día. Sin embargo, no queremos verle tumbado todo el día en la cama debido al riesgo de que se formen coágulos de sangre en las piernas que pueden desprenderse y llegar a los pulmones. Queremos que se levante y se mueva varias veces al día. Queremos que se mantenga bien hidratado y que evite cruzar las piernas o estar inmóvil durante largos períodos de tiempo (como en los viajes).

No aconsejamos viajes largos durante las primeras semanas después de la cirugía y no aconsejamos viajar fuera del país porque cualquier seguro médico adicional que tenga para el exterior de Canadá no se aplicará para ninguna condición preexistente.

Qué se puede esperar

Algunas partes del proceso de recuperación son más claras que otras. Después de una cirugía como el levantamiento de senos, es probable que no se sorprenda por los síntomas de recuperación como el dolor y la incomodidad alrededor de los senos, la fatiga, los moretones o la hinchazón. Los senos se asientan con el tiempo pero a menudo no al mismo ritmo. No se preocupe por algunas diferencias de tamaño y forma. Sólo nos preocupamos si un pecho duplica su tamaño en comparación con el otro.

Puede esperar un cierto grado de entumecimiento en los pezones y en la piel de los senos, pero si tiene sensaciones de ardor o dolores punzantes y punzantes, puede estar segura de que esto es normal (pero molesto). Lo mejor es frotar la zona o hacer presión para «desensibilizar» la piel. Estas son irritaciones comunes debido a la regeneración de los nervios y pueden ser una molestia. Puede parecer contrario a la intuición frotar la piel, pero en realidad ayuda.

Se le proporcionará un sostén, pero la compresión excesiva puede ser perjudicial para su recuperación. En cambio, sugerimos que use lo que le resulte más cómodo. Alguna forma de apoyo puede hacer que se sienta más a gusto, pero a menudo no es realmente necesario.

Cuándo contactar a su cirujano

Las complicaciones de los levantamientos de senos, incluso aquellos que incluyen aumentos, son muy raras – lo más probable es que no tenga nada de qué preocuparse. Sin embargo, hay algunas señales de advertencia más serias: si está experimentando sangrado o hinchazón excesiva, aumento del dolor o fiebre, debe ponerse en contacto con el personal o con su cirujano (por las noches y los fines de semana).

Aunque sus preocupaciones no sean graves, el personal de Cirugía Plástica es su primer y mejor recurso para preguntas relacionadas con la cirugía o la recuperación. Si en algún momento siente que algo anda mal, o incluso si sólo desea una aclaración sobre algo, debe llamar primero al consultorio. Queremos que tenga una recuperación segura y cómoda y siempre estamos disponibles para ayudar a aliviar sus preocupaciones o para dar consejos.