¿Merece la pena la tracción total en el Mazda CX-30 e-Skyactiv X AWD, o simplemente costará más en combustible a largo plazo? La respuesta es mucho más fácil de lo que crees, porque al final, la tracción total sólo cuesta más de comprar. Más sobre esto en el reportaje de conducción en vídeo. ¿Buscas un coche de ocasión en Madrid? En el concesionario de coches de segunda mano Crestanevada Madrid, encontrarás el coche de tus sueños al mejor precio.
Video Driving Review Mazda CX-30 e-Skyactiv X AWD
Un huésped bienvenido
El Mazda CX-30 ha sido nuestro invitado en muchas ocasiones y también es bienvenido. El modelo crossover compacto simplemente hace muchas cosas de forma diferente y a veces mejor que el mercado. El motor e-Skyactiv X es sin duda un buque insignia. Con 186 CV y una banda de par utilizable más amplia, la actual segunda fase evolutiva también muestra las primeras mejoras significativas respecto a la primera presentación de hace unos años. Por un lado, la banda de par más ancha facilita mucho la conducción económica, ya que en el día a día nunca se necesitan realmente las revoluciones. Por otro lado, el brioso motor de 2 litros realmente cobra vida en torno a las 4.500 revoluciones en esta configuración y proporciona así el típico placer de conducción atmosférico.
El CX-30 e-Skyactiv X AWD para más seguridad en el día a día
En esta prueba también se incorporó por primera vez el sistema i-Activ-AWD. La tracción total con distribución activa del par en función del deslizamiento mediante un embrague multidisco en baño de aceite controlado electrónicamente. El sistema también añade un poco de peso y el depósito de combustible es un poco más pequeño. La pregunta fundamental sigue siendo: ¿merece la pena todo esto? Desde luego, lo vale para pendientes de montaña, terrenos abruptos y regiones nevadas. Pero la tracción total también aporta algo en la vida cotidiana normal: más seguridad de conducción.
2022 Mazda CX-30 e-Skyactiv X AWD Trasero
Mientras que otros sistemas de tracción total sólo entran en acción cuando se detecta «peligro», es decir, cuando las ruedas delanteras no pueden transmitir toda la potencia, Mazda adopta un enfoque proactivo. Junto con el GVC Plus (un control de gestión del motor), el sistema de tracción total también controla el paso por curva. En otras palabras, el GVC Plus regula el paso por curva desplazando la carga mediante una ligera retirada de potencia, de modo que las ruedas delanteras tengan más superficie de contacto. En las curvas, se dirige más par a las ruedas traseras para conseguir una conducción lo más neutra posible antes de que las ruedas delanteras vuelvan a tomar el control hacia la salida de la curva.
2022 Mazda CX-30 e-Skyactiv X AWD Gris Matriz
La comparación AWD vs FWD en el CX-30
Si no lo conoces, no lo echarás de menos. Pero si cambias del CX-30 e-Skyactiv X con tracción a las cuatro ruedas a una versión con tracción delantera, notarás inmediatamente la diferencia. Ni siquiera tienes que conducir rápido en una curva; incluso a velocidades normales se nota lo neutra que es la tracción total en comparación con la tracción delantera clásica. Esta última no es un verdadero peligro, pero tiende más hacia el césped y muestra así una ligera tendencia al subviraje que no entra en juego en absoluto en el modelo de tracción total. Y el «consumo extra» tampoco se nota. De hecho, en el caso del e-Skyactiv X, está al mismo nivel que un modelo comparable, que en algunos casos puede ser incluso inferior a cinco litros, o alrededor de 5,5 l/100km.