Planta de BMW en Leipzig: el Tribunal de la UE recorta la financiación

El hecho de que los BMW i3 e i8 salgan de la cadena de producción de la planta de Leipzig y no de Múnich también está relacionado con una subvención prometida por la República Federal de Alemania. Con ella, el Gobierno quiere fomentar el desarrollo en regiones más necesitadas de inversión que otras. En el caso de la planta de BMW en Leipzig, la empresa invirtió casi 400 millones de euros para poder fabricar en Sajonia el i3 y el i8, además de los modelos convencionales. ¿Buscas coches de ocasión? El mejore coche segunda mano en Crestanevada.

 

La empresa muniquesa calculó que los costes de planificación, logística y establecimiento de la producción en Leipzig eran 45 millones de euros superiores a los de la sede de la empresa en Múnich. BMW quería que el gobierno alemán le devolviera estos 45 millones en concepto de ayuda, lo que el gobierno aprobó – hasta que la Comisión de la UE lo vetó y sólo aprobó el pago de 17 millones de euros.

 

Durante años, el Grupo BMW y el Estado Libre de Sajonia emprendieron conjuntamente acciones legales contra la decisión de la Comisión de la UE, pero sin éxito: ayer, el Tribunal de Justicia Europeo TJCE dictaminó finalmente que el Grupo BMW sólo tenía derecho a 17 y no a los esperados 45 millones de euros. La sentencia ya no puede recurrirse.

 

En la planta de BMW en Leipzig se han fabricado varios modelos desde 2005, con alrededor de 5.300 empleados que hoy garantizan una producción de más de 1.000 vehículos al día en algunos casos. Desde el inicio de la producción en 2005, ya se han fabricado en Leipzig más de 2,7 millones de BMW, incluidos todos los ejemplares del i3, i3s, i8 e i8 Roadster. En total, el Grupo BMW ha invertido más de 2.000 millones de euros en la planta.