Los nuevos motores híbridos enchufables de Peugeot a partir de otoño de 2019

Peugeot, o el Grupo PSA, lleva tiempo anunciando sistemas de propulsión alternativos. Ahora Peugeot concreta más con las nuevas motorizaciones híbridas enchufables para los modelos Peugeot 508 y 508 SW, así como para el popular SUV compacto 3008. El lanzamiento al mercado de los tres modelos está previsto para otoño de 2019. ¿Sabías que Crestanevada compra tu coche con la mejor tasación online del mercado?

Tres modelos con nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable

Hay que señalar, sin embargo, que sólo el Peugeot 3008 se convierte también en un SUV de tracción total con la nueva tracción Hybrid4. Como antes, los modelos Peugeot 508 sólo transmiten su potencia a las ruedas delanteras. Basado en la plataforma EMP2, el Hybrid4 también debería ser posible para los modelos 508, pero no hay confirmación al respecto por parte de Peugeot. A partir de otoño de 2019, los Peugeot 508 Hybrid y 508 SW Hybrid, así como el Peugeot 3008 GT Hybrid4 completarán la gama respectiva.

La nueva tecnología híbrida enchufable de PSA

Ambas motorizaciones híbridas se basan en la unidad PureTech de 1,6 litros. Sin embargo, se ha equipado con un generador de arranque y un suministro de refrigeración ampliado. En el «HYBRID» el motor de gasolina produce 132 kW / 180 CV y en el «HYBRID4» 147 kW / 200 CV. Además, con el e-EAT8 se utiliza una nueva transmisión automática de 8 velocidades (Electric Efficient Automatic Transmission).

Para los cambios especialmente delicados entre el motor de combustión y el eléctrico, el convertidor de par se ha sustituido por un embrague multidisco en baño de aceite. Esto aumenta el par en 60 Nm y también el comportamiento de respuesta. En el caso de la tracción HYBRID4, un inversor, un motor eléctrico (80 kW / 110 CV) y una caja reductora siguen acoplados al eje trasero multibrazo para impulsar las cuatro ruedas.

En ambos casos, se utiliza la misma batería de iones de litio de 300 voltios bajo la segunda fila de asientos. Sin embargo, tiene una capacidad de 11,8 kWh en el HYBRID y de 13,2 kWh en el HYBRID4. Según el WLTP, ambos modelos deberían tener una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros. Los propulsores también arrancan de serie en el modo de emisiones cero (ZEV), que también llega hasta los 125 km/h, tras lo cual el motor de combustión toma el control por completo.

Las funcionalidades de los híbridos

Con la función de frenado, se puede prescindir en gran medida del uso del freno mecánico gracias a una mayor recuperación. Se activa y desactiva empujando la palanca selectora de marchas hacia atrás. Asimismo, el i-Booster devuelve energía a la batería mediante la recuperación (cuando se levanta el pie del acelerador). Y con e-Save, según Peugeot, también se puede guardar toda la capacidad de la batería para más adelante.

Opciones de carga para los nuevos híbridos enchufables

en 7 horas en una toma doméstica con una potencia de carga de 3,3 kW, 8A

en 4 horas en el enchufe «Green’up» con una potencia de carga de 3,3 kW, 14A

en 1:45 horas en el wallbox opcional con 6,6 kW de potencia de carga, 32A

El Peugeot 3008 GT HYBRID4 se convierte en un auténtico SUV de tracción total gracias a su tracción trasera eléctrica. Esto también se manifiesta en los modos con el modo 4WD. En este caso, el motor de combustión y el motor eléctrico trabajan juntos de forma inteligente, transmitiendo la fuerza motriz a las cuatro ruedas. En total, el SUV tiene una potencia total de 220 kW / 300 CV. Además del motor de combustión de 200 CV, se utiliza un motor eléctrico de hasta 80 kW en los ejes delantero y trasero. Así, pasa de cero a 100 km/h en 6,5 segundos. El híbrido a las cuatro ruedas sólo está disponible en la versión GT. Tras el lanzamiento al mercado, también llegará la versión HYBRID con 165 kW de potencia del sistema, que combina el motor de gasolina de 1,6 litros con un solo motor eléctrico de hasta 80 kW en el eje delantero.

Peugeot 508 y 508 SW HYBRID

En la berlina media (y el familiar), el motor de gasolina PureTech de 1,6 litros con 132 kW / 180 CV se combina con un motor eléctrico de hasta 80 kW (110 CV) para producir una potencia de 165 kW / 225 CV. Sin embargo, sólo se transmite a las ruedas delanteras. De acuerdo con la norma WLTP, las cadenas cinemáticas sólo deberían tener unas emisiones de CO2 de 49 g/km y también recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico. Los maleteros no se ven afectados por la propulsión híbrida en ambos casos, con 487 litros (berlina) y 530 litros (SW). Además, los modelos 508 están disponibles en las líneas de equipamiento Allure (y Allure Business), así como GT Line y también como GT.