Lexus NX contra sí mismo: ¿Híbrido completo o híbrido enchufable?

El nuevo Lexus NX se ofrece como híbrido completo y como híbrido enchufable. A primera vista, los modelos son relativamente similares, por lo que la pregunta es si el Lexus NX 350h o el Lexus NX 450h+ es la mejor variante. En resumen, cada uno es la variante adecuada, pero no para todas las aplicaciones. Lea más sobre esto en las pruebas de conducción en vídeo. ¿Buscas un coche de ocasión en Madrid? En el concesionario de coches de segunda mano Crestanevada Madrid, encontrarás el coche de tus sueños al mejor precio.

Informe de conducción en vídeo Lexus NX 350h

 

Como un huevo a otro

 

Visualmente, no hay diferencia entre el híbrido completo y el híbrido enchufable. Sólo la tapa adicional del depósito de combustible en el modelo PHEV da una pista. Si se elige la tracción total opcional para el NX 350h (siempre de serie para el PHEV), apenas hay diferencias en la conducción. La potencia nominal del sistema del modelo enchufable sólo es superior debido a la batería más potente y de mayor tamaño. Ambos tienen las mismas opciones de equipamiento, desde grandes pantallas de infoentretenimiento con diagonales de 14 pulgadas o asientos de cuero de lujo hasta mejoras de audio Mark Levinson.

Informe de conducción en vídeo Lexus NX 450h+

 

Donde radica la diferencia es en los modos de conducción y funcionamiento de los dos modelos. Ambos se basan en el 4 cilindros de 2,5 litros en ciclo Atkinson y se combinan con uno (o dos) motores eléctricos. Además, hay un pequeño generador en cada caso, que técnicamente también cuenta como motor eléctrico.  La potencia del sistema es de 244 o 309 CV respectivamente para el PHEV. El motor básico del PHEV es incluso algo más débil sobre el papel, con 185 frente a 190 CV. Sin embargo, el motor eléctrico de tracción, especialmente en combinación con el motor de combustión, es capaz de impulsar más potencia de forma permanente gracias a la batería de mayor tamaño (96 celdas con 355 V de tensión frente a 70 celdas con 259 V de tensión).

 

Lexus NX 350h F Sport Titanium Silver Delantero

A veces más es menos

 

Aunque sobre el papel ambos tienen un motor eléctrico de 134 kW (270 Nm) (con AWD si es necesario 40 kW / 121 Nm en el eje trasero), el PHEV no sólo puede conducir más tiempo y más lejos eléctricamente, sino también con más potencia. Lo sorprendente es que, en una comparación directa a temperaturas casi similares, el Lexus NX 450h+ puede incluso rebajar a su hermano Lexus NX 350h en consumo en ciudad cuando no está cargado. Con 4,9 a 5,1 l/100 km, el híbrido enchufable, 200 kg más pesado, supera al híbrido completo en conducción lenta diaria. Aquí, el híbrido completo circula con al menos 5,1 l/100km. Sin embargo, las tornas vuelven a cambiar a velocidades de autopista. Aquí, el peso del PHEV tiene un efecto negativo cuando la batería está descargada, con el NX 350h marchando fácilmente con 7,1 l/100km.

 

Lexus NX 450h+ Luxury Trasero Grafito Negro

 

Si, por el contrario, descansas de la carga menos de tres horas, el NX 450h+ funciona casi en silencio y de forma más económica. Esto también merece la pena en viajes largos, a menos que se conduzca a menudo en la gama Vmax. Con los dos sistemas de propulsión del SUV de tamaño medio, Lexus tiene la oferta adecuada para todos. No sólo en cuanto a equipamiento, sino también en cuanto a propulsores. Incluso con recargas relativamente irregulares, el NX 450h+ es permanentemente más eficiente en consumo de combustible. Si se enchufa regularmente, la diferencia no hace más que aumentar. Tampoco hay que despreciar el híbrido completo, ya que ofrece valores respetables para un coche tan grande y también puede ser beneficioso para los usuarios finales que carecen de la opción de carga externa.