En su último discurso como Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Harald Krüger también se despidió a título personal. Tras diez años en el Consejo de Administración, está convencido de haber preparado bien a la empresa para afrontar los retos de un entorno volátil. Al despedirse, también puede señalar un cambio de tendencia en el duelo de ventas con Mercedes-Benz, ya que la empresa de Múnich ha podido acercarse recientemente de forma significativa a la competencia de Stuttgart. ¿Buscas coches de ocasión? El mejore coche segunda mano en Crestanevada.
En sus últimas frases, Krüger da a la competencia premium un claro golpe lateral que hace referencia al asunto del diésel de los últimos años y que difícilmente podría ser más claro. Pues tras la sobria afirmación «El Grupo BMW no ha engañado a sus clientes» se esconde la referencia tácita pero inequívoca a los competidores directos que llevan años vendiendo coches diésel con dispositivos de desactivación inadmisibles.
¡Buenos días, señoras y señores!
Hoy me centraré en tres áreas principales:
Nuestra ofensiva eléctrica.
Nuestro rendimiento en el mercado.
Nuestra rentabilidad.
Muchos de vosotros estuvisteis presentes en la #NEXTGen en el BMW Welt de Múnich a finales de junio. Nos encantó la respuesta tan positiva en los medios de comunicación y las redes sociales.
Hemos mostrado hacia dónde se dirige el Grupo BMW: defendemos la apertura tecnológica y la movilidad sostenible con diferentes tecnologías de propulsión.
El cliente es claramente nuestro centro de atención. Sus deseos y necesidades son diferentes en todo el mundo, según la región y la situación vital. Ofrecemos a nuestros clientes una atractiva y variada gama de productos en la fase de mayor cambio tecnológico de nuestra industria.
Adoptamos una visión holística de la movilidad sostenible: vehículos, producción, cadena de suministro.
Dos ejemplos:
En producción, a partir del año que viene obtendremos electricidad de fuentes renovables en nuestros 31 centros de 15 países.
Ya estamos desarrollando la quinta generación del propulsor eléctrico. Se instalará por primera vez en el BMW iX3 a partir de 2020. A partir de entonces, nuestro motor eléctrico no necesitará tierras raras.
Todo ello implica una responsabilidad global para nosotros.
Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para la electrificación de nuestra flota:
De aquí a 2021, duplicaremos las ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables.
Ya en 2023 -en lugar de 2025- lanzaremos 25 modelos electrificados. Más de la mitad de ellos serán totalmente eléctricos.
Esperamos que nuestros vehículos electrificados crezcan a un ritmo medio superior al 30% anual hasta 2025.
Las cosas progresan rápidamente. Y la curva de crecimiento es exponencial. Solo en Alemania, hemos vendido más de 10.000 vehículos electrificados en el primer semestre. Alrededor de un 60% más que en el mismo periodo del año pasado.
Nuestro BMW i3 totalmente eléctrico creció un 85% en nuestro mercado nacional. En cuanto a híbridos enchufables, tres de los cinco vehículos más vendidos en Alemania proceden actualmente de BMW Group.
En todo el mundo, el i3 creció un 21% en el primer semestre del año, a pesar de que lleva en el mercado desde 2013.
La electrificación también continúa en MINI:
El Countryman Híbrido Enchufable aumentó más de la mitad.
En julio, presentamos nuestro MINI totalmente eléctrico en Rotterdam y Oxford. El MINI Cooper SE empezará a fabricarse en Oxford este año. Está siendo muy popular entre los clientes, con más de 40.000 interesados.
Con diez modelos, ya ofrecemos a los clientes una amplia gama de modelos electrificados en todos los segmentos.
En #NEXTGen lo dejamos claro: apoyamos el objetivo de una sociedad neutra en emisiones de CO2, tal y como ha formulado el nuevo Presidente de la Comisión Europea para Europa en 2050.
En el Grupo BMW ampliamos constantemente nuestra gama de vehículos totalmente eléctricos:
El iX3 a partir de 2020.
El BMW i4 a partir de 2021.
El iNEXT, como nuevo soporte tecnológico y futuro bloque de construcción, también estará disponible a partir de 2021.
Para afrontar el presente y el futuro y seguir siendo rentables, apostamos por una combinación de distintas tecnologías. Esto responde claramente a los deseos de nuestros clientes.
El segundo objetivo: nuestras cifras de ventas.
Estamos creciendo, en un mercado automovilístico en declive a escala mundial y en un mercado altamente competitivo.
Tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2019, el Grupo alcanzó nuevas mejores cifras.
En el segundo trimestre, esto se aplica tanto al Grupo como a las marcas BMW, Rolls-Royce y BMW Motorrad.
En China, nuestro mayor mercado de ventas, crecimos a contracorriente en el segundo trimestre: un aumento de casi el 24%.
Hemos ganado cuota de mercado. Con la marca BMW estamos a partir de junio:
Número 1 en Estados Unidos.
Número 1 en el Reino Unido.
En Alemania, crecimos más rápido que el mercado en general y que el segmento premium.
A escala mundial, en el primer semestre logramos reducir significativamente la distancia que nos separaba de Mercedes-Benz con la marca BMW. En junio, BMW estaba por delante de Mercedes.
A nivel de Grupo, seguimos liderando el segmento premium.
Nuestra ofensiva de modelos continúa a gran velocidad: el nuevo BMW Serie 3 y el nuevo Z4 están en el mercado desde marzo. Ahora también llega a China el nuevo BMW Serie 7.
Nuestra familia BMW X creció casi una cuarta parte en el primer semestre del año. El nuevo BMW X7 está disponible desde marzo. Está disfrutando de una gran demanda y es el líder del segmento. Esto significa que la popular y exitosa familia X cuenta ahora con siete modelos.
A principios de julio se anunció el nuevo BMW X6. Este vehículo completa el rejuvenecimiento de la serie X. En dos años, todos los modelos X -desde el X1 hasta el X7- han sido revisados, relanzados o completamente reintroducidos.
El nuevo BMW Serie 8 forma parte de nuestra ofensiva en el segmento de lujo: además del Coupé, desde marzo está disponible el Convertible. Desde julio se fabrican otros tres modelos en la planta de Dingolfing: El Gran Coupé y los modelos M Coupé y Convertible. Como era de esperar, el Gran Coupé será el modelo de mayor volumen de la Serie 8.
A finales de septiembre, BMW presentará el nuevo Serie 1, el nuevo Serie 3 Touring y el X1 revisado. A partir de 2020, el X1 también estará disponible como híbrido enchufable. Hasta ahora, esta variante solo está disponible en China.
Ya lo saben: Este año lanzamos 21 modelos nuevos o revisados sólo en BMW.
Esto nos lleva al tercer punto: nuestra rentabilidad.
El Grupo BMW ha navegado con éxito por aguas turbulentas muchas veces a lo largo de su historia. Hoy en día, la volatilidad, el cambio permanente de las condiciones y el aumento de los requisitos normativos forman parte del negocio.
El Grupo BMW proseguirá su exitoso desarrollo. Para ello, la empresa sigue invirtiendo fuertemente en tecnologías de futuro. Podemos hacerlo porque somos rentables.
Nuestro margen EBIT en el segmento de Automóviles fue del 6,5% en el segundo trimestre. Esto nos sitúa en la senda del corredor objetivo del 4,5% al 6,5% en 2019.
Me gustaría subrayarlo una vez más: En la primera mitad del año, el margen EBIT, excluida la provisión relacionada con las alegaciones antimonopolio de la Comisión Europea, es del 6,1%. Esta cifra está dentro de nuestras previsiones iniciales para el conjunto del año, del 6% al 8%.
Como se puede ver: BMW Group está claramente en el buen camino para alcanzar los objetivos que se ha marcado para el ejercicio 2019.
Señoras y señores, permítanme concluir con unas palabras personales.
Esta es mi última conferencia trimestral como Consejero Delegado de BMW AG.
Fui nombrado miembro del Consejo de Administración en diciembre de 2008, en plena crisis económica y financiera mundial. Durante más de diez años, tuve la oportunidad de dar forma decisiva al camino del Grupo BMW en este órgano, incluyendo más de cuatro años en la cima.
Durante este tiempo hemos abierto nuevos caminos.
Estoy convencido: el Grupo BMW es sólido, innovador y está bien posicionado para afrontar los complejos retos de un entorno volátil.
En total, BMW fue mi hogar profesional durante más de 27 años. Pueden imaginarse que el Grupo BMW siempre tendrá un lugar en mi corazón.
Deseo mucho éxito a mi sucesor, Oliver Zipse.
Me gustaría darles las gracias a todos por el valioso intercambio y los debates de los últimos años. Seguirán acompañando intensamente a la industria automovilística y al Grupo BMW.
Aunque todas tengan los mismos retos, no todas las empresas son iguales. BMW Group sigue su propio camino.
Recuerde el debate sobre el diésel: el Grupo BMW no ha engañado a sus clientes. Estoy seguro: la empresa seguirá cosechando éxitos en el futuro.
¡Muchas gracias!