Las buenas noticias de los fabricantes de automóviles se han vuelto raras en 2019. Después de que a muchos fabricantes les hubiera ido bien durante años, en los últimos meses ha habido cada vez más informes negativos sobre el descenso de las ventas, pérdidas multimillonarias y recortes de miles de puestos de trabajo. El hecho de que el Grupo BMW pueda confirmar sus objetivos para 2019 en este entorno es cualquier cosa menos una cuestión de rutina. Pero el jefe saliente de BMW, Krüger, afirma con el informe trimestral del segundo trimestre de 2019: «Cumplimos lo que prometemos.» ¿Buscas coches de ocasión? El mejore coche segunda mano en Crestanevada.
La base de las cifras comparativamente fuertes, pero en absoluto halagüeñas, es el renovado aumento de las ventas. En el segundo trimestre de 2019, las ventas aumentaron un 1,5 por ciento interanual hasta 647.504 BMW, MINI y Rolls-Royce. Las ventas aumentaron un 2,9% hasta los 25.715 millones de euros. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 2.200 millones de euros, un significativo 19,6% menos que el año anterior. En conjunto, el Grupo generó un superávit de 1.480 millones de euros en el segundo trimestre de 2019.
En el primer semestre de 2019, se registró un aumento de la facturación del 1,1%, hasta 48.177 millones de euros, unos beneficios antes del resultado financiero de 2.790 millones de euros (-48,8%), lastrados por la provisión de mil millones de euros para posibles multas antimonopolio de la UE, y un beneficio neto consolidado de 2.068 millones de euros (-52,5%). Hay que señalar que las cifras del año anterior se habrían incumplido incluso sin la provisión en cuestión, lo que, sin embargo, no es ninguna sorpresa a la vista de las tendencias actuales de los mercados.
El margen EBIT en el segmento de Automóviles también fue del 6,5% en el segundo trimestre de 2019 y, por lo tanto, fuera del corredor objetivo del 8% al 10%. Para el primer semestre de 2019, el margen EBIT es incluso solo del 2,8 por ciento debido a la provisión. El beneficio antes de impuestos asciende a 1.456 millones de euros y es, por tanto, un 66,5 por ciento inferior al del año anterior.
Al examinar las ventas mundiales de series de modelos individuales, los modelos X volvieron a destacar en el primer semestre de 2019. Gracias a una mayor capacidad de producción, el BMW X3 aumentó un 90,7% hasta 149.618 unidades, convirtiéndose en la tercera serie de modelos más importante por detrás de la Serie 3 y la Serie 5. El BMW X1, otro modelo X, le sigue de cerca. Todas las demás series de modelos se mantuvieron en el rango de los cuatro o cinco dígitos en la primera mitad del año.
Desde una perspectiva regional, el crecimiento del Grupo BMW en 2019 se basa principalmente en Asia. Mientras que el continente natal de Europa, al igual que América, se debilita y se mantiene justo por debajo de las cifras del año anterior, Asia puede seguir creciendo gracias al fuerte crecimiento de China. En el primer semestre de 2019, más del 36% de todos los vehículos se vendieron en Asia, mientras que América representó algo menos del 18%. Europa sigue siendo la región más importante, con una cuota de casi el 44%.
Harald Krüger (Presidente del Consejo de Administración de BMW AG): «Tras los seis primeros meses, vamos por buen camino para alcanzar nuestros objetivos para todo el año. Estamos deleitando a los clientes con nuevos productos y hemos aumentado las entregas hasta un nuevo récord en el primer semestre. Cumplimos lo que prometemos, incluso en tiempos volátiles. Impulsamos constantemente nuevas tecnologías para superar con éxito los enormes retos a los que se enfrenta nuestra industria en la transformación actual.
Impulsamos constantemente la movilidad eléctrica con vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables y optimizamos aún más nuestros ya económicos motores de combustión. También invertimos en nuevas tecnologías, como la pila de combustible.
Nicolas Peter (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Finanzas): «Con el segundo trimestre, hemos demostrado nuestro rendimiento operativo y logrado un sólido flujo de caja libre a pesar de las elevadas inversiones iniciales para la movilidad del futuro. El Grupo BMW se fija objetivos ambiciosos incluso en tiempos difíciles: Queremos crecer de forma sostenible y rentable y dar forma a la transformación de nuestra industria bajo nuestro propio impulso.»