Elon Musk es un empresario estadounidense-canadiense de origen sudafricano. El hijo de una modelo y de un ingeniero electromecánico demostró muy pronto su espíritu emprendedor. Su vena emprendedora se impuso rápidamente a su carrera universitaria de física aplicada, que no llegó a completar. En pleno auge de Internet, a principios del siglo XXI, Elon Musk fundó varias empresas. La más conocida de ellas, PayPal, hizo fortuna cuando se vendió a Ebay.
Elon Musk se describe a sí mismo como un humanista cuya ambición es, a través de sus empresas, luchar contra el calentamiento global y preservar a la especie humana de la extinción. Por ello, sus empresas están activas en el campo de las energías renovables y el transporte energéticamente eficiente. También espera establecer una colonia humana permanente en Marte.
Elon Musk es más conocido por ser el jefe de Tesla, un fabricante de vehículos eléctricos, desde 2004. Tesla fabrica sus propios modelos, pero también proporciona sistemas de propulsión eléctrica a otras marcas, que pueden diseñar modelos eléctricos sin dominar la tecnología.
Tesla también es una innovación comercial, ya que la empresa vende sus vehículos principalmente por Internet. Mientras que los costes para el usuario del coche se basan tradicionalmente en el mantenimiento y el combustible, los coches de Tesla son principalmente costosos de comprar. Los costes de mantenimiento son mucho más bajos que los de un coche con motor de combustión, y la empresa ha empezado a instalar estaciones de carga solar en Europa y Estados Unidos. Los usuarios de Tesla pueden llenar sus baterías gratis durante unos cientos de kilómetros gracias a los paneles solares fabricados por SolarCity, otra de las empresas de Musk.
Aunque hasta ahora Tesla se ha dirigido al segmento de gama alta del mercado automovilístico, su próximo modelo ampliará la oferta de Tesla a la gama media. Se espera que el Model 3 empiece a salir de la fábrica a finales de 2017. Mientras tanto, la empresa seguirá impulsada por su Model S, que es su mayor éxito de ventas hasta la fecha.
Así, en 2016, Tesla Motors debería lograr su primer ejercicio fiscal positivo tras 13 años de existencia y la comercialización de cuatro modelos de coches. La compañía cuenta sobre todo con su modelo estrella, del que espera unas ventas de hasta 90.000 unidades, frente a los 50.500 vehículos vendidos por el fabricante en 2015 para el conjunto de modelos.
En 2015, Tesla ocupó el tercer lugar entre las empresas más innovadoras del mundo en la clasificación elaborada por el Boston Consulting Group, por detrás de Apple y Google, pero por delante de Microsoft y Samsung. Musk se paga a sí mismo un salario anual de 1 dólar y es compensado únicamente a través de opciones sobre acciones.
A pesar de su faceta visionaria y aventurera, un escándalo manchó un poco la reputación de Musk en mayo de 2016. Un empleado esloveno de una subcontrata de Tesla, que trabajaba en condiciones y por un salario deplorables, se rompió las dos piernas en una caída en la fábrica de Tesla en California. La empresa ha sido llevada a los tribunales por incumplir las leyes laborales y salariales de California.
Sin embargo, la gran ambición de Elon Musk es la instalación de colonias humanas permanentes en Marte. El empresario afirma que quiere preservar la existencia de nuestra especie en caso de que nuestro ecosistema se vea irremediablemente alterado. Para ello, ya ha fundado una empresa, SpaceX, que intenta desarrollar un lanzador reutilizable.
Al mismo tiempo, está lanzando otros proyectos en el campo de la inteligencia artificial y los medios de transporte futuristas, como el proyecto Hyperloop. Este tubo de baja presión permitiría propulsar, con la ayuda de un campo magnético, cápsulas a velocidades de hasta 1000 km/h. Elon Musk lo describe como un cruce entre «el Concorde, un cañón electromagnético y una mesa de hockey de aire».
Elon Musk fue calificado por el periódico «Les Echos» en 2015 como «el hombre más audaz del mundo». Asimismo, en 2016, la revista «The Drive» citó a Elon Musk como «el hombre más influyente en el sector del automóvil» y como «la segunda persona más influyente en el sector de la tecnología automovilística» solo por detrás de John Krafcik, el jefe de los coches autoconducidos de Google.