Hoy, voy a desvelar por qué esto es tan importante para el éxito de un proyecto. Pista: Empieza con «decisión» y termina con «cansancio». Pero primero, déjame explicar lo que la mayoría de la gente no sabe sobre los proyectos de diseño.
1. NO EXISTE UN PROYECTO DE DISEÑO PEQUEÑO
Tanto si tienes un espacio pequeño como uno grande, una habitación a la que dar estilo o una casa entera que renovar, simplemente no existe un proyecto de diseño pequeño. ¿Por qué? Porque no importa el tamaño de su espacio, hay cientos, tal vez miles, de decisiones que deben tomarse al diseñar.
Seguro que te vienen a la cabeza las grandes y arrolladoras preguntas, como «qué suelo» y «cómo organizamos este espacio». Pero el diseño de interiores va mucho más allá, hasta llegar a los detalles de alto nivel como «¿cómo se cruzará el revestimiento de la ventana con el arrimadero?» o «¿cómo abordamos un detalle de acabado de azulejos complicado?».
2. LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES DE DISEÑO NO SON RÁPIDAS NI SENCILLAS
¿Has oído hablar del efecto dominó? Los proyectos de diseño de interiores tienen pequeñas fichas de dominó esparcidas hacia arriba, hacia abajo y hacia el otro lado, por lo que una decisión (o un cambio en una de ellas) repercute en TODAS las demás piezas.
Esto significa que cada decisión debe ser calculada y reflexionada, y es probable que quieras el consejo o el liderazgo de un profesional para asegurarte de que estás viendo todos los ángulos. Los profesionales también te ayudan a tomar decisiones que pueden evitar hundir accidentalmente tu presupuesto o tu calendario.
3. LA FATIGA POR LAS DECISIONES ES UNA PARTE NORMAL DE CUALQUIER PROYECTO DE DISEÑO
Si ningún proyecto es pequeño y ninguna decisión es sencilla, no es de extrañar que la «fatiga por las decisiones» sea una parte normal y esperada de cualquier proceso de diseño. A medida que las decisiones se acumulan a lo largo de los meses (o del año, si se trata de una renovación a gran escala), a menudo vemos cómo el entusiasmo y el interés de nuestros clientes se desvanecen, no porque ya no les importe, sino simplemente porque es agotador.
4. CEDER A LA FATIGA EN LA TOMA DE DECISIONES PUEDE PERJUDICAR EL RESULTADO DE TU PROYECTO
Es cierto. Caer presa de la fatiga de decisión -es decir, perder el interés, optar por soluciones fáciles en lugar de las mejores- puede perjudicar el resultado final de tu proyecto. Créame, lo hacemos a diario. Sabemos lo real que es la fatiga de decisión, y nunca te culpamos por sentirte desencantado con tu proyecto a medida que pasa el tiempo. PERO, y este es un gran pero, ¡no te rindas!
Loreto Spá Arquitectura
Dirección: Calle Puerta Real, 1, 3º D, 18009 Granada
Teléfono: 670 83 97 61
https://loretospa.es