ZERO SR/S

No es la primera vez que probamos una moto eléctrica, ya había probado otra Zero en 2017, la DSR. Ha sido un descubrimiento, con un tacto desconocido y una facilidad de uso infalible. Zero Motorcycles no se duerme en los laureles y sigue desarrollando sus motos, mejorando tanto las prestaciones como la autonomía y el aspecto de sus motos.

Es posible que ya hayas visto varias pruebas de la roadster, pero tenemos en nuestras manos la otra nueva moto, la versión carenada SR/S.

Casi podría decirse que es deportiva, pero ya puedo ver a la gente que viene con el comentario de que el manillar es demasiado alto para una moto deportiva. Y, efectivamente, la posición es un poco demasiado erguida para llamarla deportiva, pero no nos quejaremos de la comodidad de una moto que se puede utilizar en el día a día.

Aparte de este detalle, tiene todos los códigos del género: un carenado cubriente, pequeños faros en la parte delantera en una cabeza de horquilla coronada por una pequeña y bonita burbuja, un basculante estilo banana y un asiento doble. Sin mirar de cerca, no está claro que se pueda decir que es una moto eléctrica, excepto, claro está, por la falta de escape y de sonido al circular.

En el asiento de 887 mm de altura, el piloto encuentra un panel de instrumentos totalmente digital, fácil de leer y completo. Por supuesto, es diferente de una moto convencional. Aquí no hace falta un cuentavueltas, no hay cambio de marcha. Sin embargo, puedes ver la autonomía restante, el indicador de forma muy visual, la hora, la temperatura, los trayectos y cambia de color según el modo de conducción elegido. Sí, aquí también se puede elegir entre varios mapas: de carretera, deportivo, de lluvia, personal (un modo configurable por el usuario) o ecológico, imprescindible para las largas distancias. Y no creas que es sólo para mostrar, puedes sentir la diferencia al acelerar entre eco y sport por ejemplo. El conjunto se controla fácilmente con la palanca de la empuñadura izquierda. También notarás, aunque no sea muy evidente, el uso de la batería durante la aceleración y la recuperación de energía durante el frenado.

También puedes conectar tu teléfono a la moto a través de la aplicación dedicada que te dará toda la información que necesitas sobre tu moto, directamente en tu móvil. Esto es útil, por ejemplo, si dejas la moto en un aparcamiento para hacer un recado o comer, señala el concesionario de motos de ocasión Sevilla Crestanevada.Esta conexión también permite personalizar el cuadro de mandos, ayudar a encontrar una estación de carga, analizar los trayectos con, entre otros datos, la ubicación, la velocidad, el ángulo de inclinación, la potencia, el par motor, el estado de carga, la energía consumida/regenerada y el diagnóstico a distancia y las actualizaciones de Cypher III (el sistema de gestión de la moto)

Sí, por supuesto, no hay ruido de motor, no hay embrague para cambiar a primera, no hay palanca a la izquierda. Sólo hay que girar para avanzar. Por cierto, ten cuidado, puede ser complicado si no tienes cuidado y giras la manivela. El SR/S arranca con un rugido apenas perceptible, a lo sumo el sonido de la rodadura.

El modo de calle es mejor para conocer la máquina. No es que sea tímido, pero sé que el modo deportivo de Zero abre otro mundo. Y cuando escucho a algunas personas decir que una bicicleta eléctrica no tiene sensaciones, me pregunto si alguna vez han tenido una en sus manos.

 

En el modo «Eco» la aceleración ya es agradable, pero en el modo «Sport» el gigantesco par motor de 190 Nm te impulsa con un salto que te hace estirar los brazos. Sólo 110 CV pero imposible de comparar con una moto de combustión. He montado en algunas de ellas, incluso en una H2 SX hace algún tiempo y sigo alucinando con la aceleración de esta SR/S. Es simplemente wow y no hay necesidad de una palanca de cambios, no hay luz de cambio que vigilar, no es una aceleración de alta velocidad hasta 200 km/h (aunque admito que no lo probé hasta entonces). ¡Incomparable!

Esta velocidad no se puede alcanzar en la versión Eco, que limita la velocidad a unos 120 km/h, que normalmente ya es el límite autorizado, al menos en Bélgica. Obviamente, la aceleración también es diferente. El modo Sport pondrá rápidamente a prueba la autonomía, mientras que con el modo Eco se pueden alcanzar los 200 kms en tráfico mixto. La autopista es realmente su bête noire; no por las prestaciones sino por la autonomía. Hay poca recuperación de energía y un gasto constante, por lo que prefiero las carreteras más pequeñas, que son más bonitas de todos modos.

Hicimos una prueba para ti, a medio camino entre una pequeña carretera y una autopista, con 50 kms a la ida y 70 kms a la vuelta (simplemente no es la misma carretera), pasando varias horas parados. Opté por el modo Eco a la ida y por el modo Sport a la vuelta y al final se recorrieron los 120 kms sin ningún problema y aún quedaban unos 80 kms de autonomía según el cuadro de mandos.

Pero cuidado, la autonomía varía mucho en función de tu estilo de conducción y de las rutas que elijas. No es raro que te encuentres a 10 km del punto de partida con más autonomía, pero también puedes encontrarte con 20 km menos…

Ten en cuenta también que puedes añadir un depósito de energía para aumentar la autonomía pero perderás el maletero situado en lugar del depósito. Una caja muy útil si no es para tus cosas, será para el cable de carga. Aquí hay una diferencia entre las versiones estándar y premium, ya que la versión estándar incorpora un cargador de 3,0 kW y la versión premium un cargador de 6,0 kW. Como resultado, el tiempo de carga también varía de 4,5 horas para una carga completa a sólo 2,5 horas. Mejor aún, con una carga rápida opcional de 6kW, son 1,8 y 1,5 horas. Esto significa que tras una hora de carga, la batería tendrá una autonomía de unos 62 km, y esto en una simple toma de corriente de 220V. Zero ha añadido una característica de seguridad al proceso de carga, no puedes quitar el enchufe si no tienes la llave de contacto, sería una pena arriesgarse a que te roben el cable cada vez que dejas de cargar.

¿No es muy emocionante? No, en absoluto, ¡ignora a los que dicen lo contrario! La otra cosa que se menciona a menudo es la falta de ruido. Es imposible dar un golpe de gas para hacerse oír. Es un argumento válido, pero voy a matizarlo. Con los coches modernos cada vez más insonorizados, y las motos modernas cada vez más higienizadas con silenciadores ahogados por las normas anticontaminación, no estoy seguro de que sea más peligroso circular en eléctrico. Sólo hay que ver las reacciones de algunas personas cuando pruebo motos de combustión interna, o más bien la falta de reacción.