Cómo detectar el cáncer oral antes de que sea demasiado tarde

Probablemente sepa que debe visitar a su dentista cada seis meses para una limpieza, pero ¿se dio cuenta de que mantener sus citas dentales regulares podría salvar su vida? Con los avances tecnológicos de la odontología en los últimos años, lo que antes se consideraba un diagnóstico desafortunado ahora se puede prevenir. Hoy en día es más fácil detectar el cáncer oral antes y tratarlo con éxito.

Un poco sobre el cáncer oral

El cáncer oral es el rápido crecimiento de células que mutan, invaden y dañan el tejido circundante, señala el dentista Salvador García. Se puede encontrar en los labios, las mejillas, la lengua, el suelo y el techo de la boca, los senos paranasales y la garganta. Cuando el cáncer oral es visible a simple vista, suele aparecer en forma de hinchazón, bultos, manchas ásperas o manchas rojas y blancas. También puede notar dificultad para tragar, adormecimiento de la cara, la boca o el cuello, y sangrado inexplicable en la boca.

Por lo general, cuando los síntomas son visibles a simple vista, el cáncer ya está en sus últimas fases. Por lo tanto, debe visitar a su dentista con frecuencia, preguntar por las pruebas de detección del cáncer oral y estar atento a cualquier anomalía.

¿Quién se considera de alto riesgo?

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer oral, y los mayores de 50 años son los que corren un riesgo más importante. Sin embargo, cualquiera puede desarrollar un cáncer oral, especialmente si se dan uno o más de los siguientes factores

  • Cualquier consumo de tabaco, incluyendo fumar (cigarrillos, puros, pipas), mojar, rapé o tabaco de mascar, puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer oral.
  • El consumo excesivo de alcohol puede hacer que sea seis veces más probable desarrollar un cáncer oral que los no bebedores.
  • La exposición excesiva al sol hace que los labios desprotegidos corran el riesgo de propagar el cáncer por toda la boca.
  • Antecedentes familiares de cáncer o enfermedades relacionadas que pueden aumentar sus factores de riesgo.

¿Cómo funciona el cribado?

Cada vez son más los dentistas que deciden realizar pruebas de detección de cáncer oral durante cada cita de limpieza y examen programada regularmente debido a las estadísticas. Estas pruebas pueden ayudar a descubrir cosas que el ojo desnudo no puede ver fácilmente, aumentando las posibilidades de detectar el cáncer en las primeras etapas.

Su dentista puede optar por realizar una de las dos pruebas durante su visita. No tiene que hacer nada para prepararse para esta prueba. Su dentista le proporcionará lo que necesita el día de su cita. La primera prueba requiere que se enjuague con un tinte azul especial. Cualquier cosa anormal en su boca reaccionará y aparecerá de color azul.

Muchos profesionales de la odontología utilizan un VELscope para la detección precoz. El VELscope no es invasivo y utiliza la luz para detectar cambios en los tejidos blandos. Puede escanear todas las zonas de la boca y encontrar incluso los primeros signos de cáncer. Las revisiones suelen realizarse una vez cada 18 meses, con exámenes más frecuentes para quienes muestran signos de cáncer oral o tienen antecedentes familiares que indican un alto riesgo.

¿Qué ocurre si se detecta algo?

Los hallazgos anormales se notarán inmediatamente, pero no siempre significa que se trate de un cáncer. A veces, las cicatrices de las mordeduras y la masticación en el interior de los labios pueden aparecer durante la prueba. Su dentista podrá descartar estas manchas inmediatamente mirando en su boca sin el tinte o la luz.

Sin embargo, si hay algo dudoso, es probable que haya pruebas de seguimiento y otras consultas. Puede empezar como un simple seguimiento unas semanas después para ver si la mancha sigue apareciendo. Su dentista puede remitirle a un cirujano oral para que le haga más pruebas y una posible biopsia.

Tasa de mortalidad del cáncer oral

La tasa de supervivencia del cáncer oral es muy alta siempre que se detecte en las primeras fases y no se haya extendido a otras partes del cuerpo.

83% para el cáncer localizado

64% para el cáncer que se ha extendido a los ganglios linfáticos

38% para el cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo

Sin embargo, aunque la tasa de mortalidad es menor, existe una mayor probabilidad de desfiguración facial si el cáncer no se detecta a tiempo. La extirpación puede incluir una parte de la mandíbula o de la mejilla a través de la cirugía, lo que provoca cicatrices en la boca y la cara.

Es importante que visite a su dentista con regularidad y pregunte por las pruebas de detección del cáncer oral, especialmente si tiene factores que puedan aumentar el riesgo de desarrollarlo. Es mejor detectarlo a tiempo para evitar cirugías innecesarias y aumentar las posibilidades de supervivencia. Si tienes algo que compartir sobre la detección precoz del cáncer oral, ¡compártelo en los comentarios a continuación!