Tras su estreno aplazado, el Audi e-tron ha sido presentado en San Francisco. El SUV eléctrico parte de 79.900 euros en Alemania, pero también introduce un nuevo concepto de venta con opciones ya instaladas pero que se pueden reservar con flexibilidad después de la compra.
Las opciones adicionales del paquete de suscripción celebran su estreno en el Audi e-tron
Está previsto que el Audi e-tron salga a la venta a los primeros clientes este año. Los paquetes individuales y flexibles podrán reservarse a partir de mediados de 2019. Ya se ha anunciado el paquete Light, por el que los faros LED pueden actualizarse a faros Matrix LED con intermitentes dinámicos y firma de luz diurna e-tron, así como escalonamiento de la luz al abrir y cerrar. Audi instala las unidades Matrix LED directamente en la fábrica de Bruselas, pero sólo pueden utilizarse con la actualización que se puede reservar. Estas opciones pueden reservarse mensual, anual o permanentemente. Otros paquetes incluyen el asistente de aparcamiento y el paquete de infoentretenimiento con DAB+ y la interfaz para smartphone. Estos componentes de hardware ya están instalados, pero sólo pueden utilizarse con el modelo de suscripción.
Mientras tanto conocido interior digital
Las dimensiones del Audi e-tron lo sitúan entre los Audi Q5 y Q7, con el mismo interior que los últimos vehículos denominados A6, A7 y A8. Una característica especial de la plataforma eléctrica es el compartimento portaobjetos delantero de 60 litros situado bajo el capó. En el maletero caben entre 600 y 1.725 litros de equipaje. Se puede añadir un máximo de 1.800 kilos. Una característica especial son los retrovisores exteriores virtuales opcionales, que también proporcionan una ventaja marginal en el valor cd de 0,27 (de serie: 0,28 con retrovisores exteriores normales).
La propulsión eléctrica del nuevo Audi e-tron
El Audi e-tron está propulsado por dos máquinas asíncronas cuya potencia continua se desconoce por el momento. Actualmente, Audi sólo especifica dos salidas de pico. El motor eléctrico delantero tiene una potencia máxima de 125 kW a 247 Nm y el trasero de 140 kW a 314 Nm. Esto significa que la potencia máxima del sistema de 265 kW / 561 Nm de ambas máquinas está disponible durante un máximo de 60 segundos. Esto significa que el sprint estándar tiene lugar en 6,6 segundos, con la V-Max a 200 km/h. Durante ocho segundos en la marcha S, se dispone de una potencia del sistema de 300 kW y 664 Nm de par motor. Este impulso (motor eléctrico delantero: 135 kW / 309 Nm; motor eléctrico trasero: 165 kW / 355 Nm) permite realizar el sprint estándar en 5,7 segundos. Audi aún no ha comunicado a cuánto descenderán las prestaciones posteriormente.
Para lograr la máxima eficiencia, el motor eléctrico trasero se utiliza principalmente para la propulsión, por lo que el e-tron es bastante pesado en la parte trasera. Como era de esperar, la tracción total eléctrica no tiene conexión mecánica entre los ejes. En caso necesario, el frenado se aplica a la rueda situada en el interior de la curva, por lo que el par no puede distribuirse individualmente entre las ruedas.
La energía procede de una batería de iones de litio de 95 kWh que, con sus 700 kilogramos de peso muerto, está situada entre los ejes, en los bajos de la carrocería. Según el ciclo WLTP, con esta versión debería ser posible una autonomía de más de 400 kilómetros. El Audi e-tron puede cargarse con hasta 150 kW de corriente continua en estaciones de carga rápida. En el proceso, se utiliza refrigerante frío para disipar el calor. En invierno, el refrigerante caliente se utiliza para calentar la batería. La carga de CA está disponible a 11 kW de serie, con 22 kW como opción. En casa, la carga puede realizarse con 2,3 kW de potencia de carga en la toma doméstica de 230 voltios u, opcionalmente, con una toma trifásica de 400 voltios con hasta 11 kW. Un proceso de carga completo sólo debería durar 8,5 horas.
Suspensión neumática y neumáticos de 19 pulgadas de serie
Varias soluciones de hardware ya vienen de serie en el Audi e-tron y también pueden utilizarse plenamente en el software mediante un modelo de suscripción. La suspensión neumática de serie con llantas de 19 pulgadas (neumáticos 255/55) permite un ajuste de altura escalonado. El nivel normal es de 172 mm de distancia al suelo. En autopista, el e-tron se rebaja 26 mm. En modo todoterreno, puede elevarse 35 mm. Pulsando de nuevo el botón «Lift», la suspensión neumática eleva la carrocería otros 15 mm.
El futuro eléctrico de Audi
Entre las opciones conocidas hasta ahora se incluye el «virtual cockpit plus» con un medidor de potencia adicional. Está equipado de serie con una cabina virtual con una resolución de 1.920×720 píxeles. Otras opciones incluyen el Head-up Display, así como el climatizador de 4 zonas en lugar del climatizador de 2 zonas de serie. Y, por supuesto, los retrovisores exteriores virtuales, que proyectan la visualización en dos pantallas OLED de 7 pulgadas y 1.200×800 píxeles de resolución. Al Audi e-tron le seguirá el e-tron Sportback en 2019, así como un modelo compacto eléctrico en 2020. También en 2020 comenzarán las obras del Audi e-tron GT en Böllinger Höfen, cerca de Neckarsulm. ¿Sabías que Crestanevada compra tu coche con la mejor tasación online del mercado?