Prueba del Audi S3 Sportback 2020

¿El comienzo de una nueva era o el final de otra? Ese es el dilema al que te enfrentas si echas un vistazo a las especificaciones técnicas de este nuevo Audi S3. 310 CV es la potencia exacta del 2.0 L TFSI de la generación anterior. Cilindrada, potencia, par máximo, el motor elegido varias veces como el mejor 4 cilindros del mundo no parece haber sufrido el menor cambio y, sin embargo, nuevas normas han pasado por allí. Echémosle un vistazo.

La cuarta generación del Audi A3 tendrá un nuevo modelo S en camino, señala el concesionario de coches de segunda mano en Madrid Crestanevada. En la más pura tradición de los modelos S, el S3 2020 es la mezcla perfecta entre un chasis afilado, una potencia «suficiente» y una facilidad de uso desconcertante para cualquier conductor medio (¡y esto no es una crítica!). Aspecto, plataforma, prestaciones, todo va en la dirección del compromiso perfecto sin descuidar ningún aspecto, salvo el placer de conducción, que a menudo se deja de lado en beneficio de unas sensaciones (¿demasiado?) filtradas.

Cuando fui a recoger «mi» Audi S3 del fin de semana, tuve la oportunidad de encontrarme con un viejo conocido, el Audi A3 berlina que había probado un mes y medio antes en las alturas de Marsella (la prueba es para leerla o releerla aquí), la oportunidad para mí de jugar al juego de los 7 errores, aunque el tipo de carrocería difiere. Resulta que, aparte del «paquete negro» opcional, que incluye un acabado lacado en negro en la parrilla delantera, las branquias bajo cada faro, las molduras laterales bajo las puertas, los marcos de las ventanillas y las carcasas de los retrovisores, un S3 es idéntico a un A3 con el paquete exterior S-Line. Sólo dos detalles dejan entrever el carácter más lúdico de nuestro compacto: el logotipo S3 en la parrilla delantera y el difusor que deja ver la doble salida de escape a ambos lados, marca característica de la gama S. Un poco escaso para extender un cheque por un mínimo de 55.900 euros.

Sobre todo porque los pocos elementos que uno podría pensar que son nuevos son, por un lado, opcionales y, por otro, disponibles en un A3 estándar siempre que se amplíen las entradas. Las llantas Audi Sport son exactamente las mismas que las del A3 mencionado anteriormente. Incluso las pinzas rojas se pueden encontrar ahora en un A3 no-S. ¿Es algo malo? Al fin y al cabo, los paquetes S-Line están disponibles en toda la gama desde hace mucho tiempo, al igual que los paquetes AMG y M Performance de la competencia. El S3 de cuarta generación no es un coche deportivo -para eso está el RS3-, pero sí tiene una sutil filosofía sporty-chic. Es posible hacerlo aún más discreto, compruébelo usted mismo:

Como puedes ver, para destacar entre la multitud, tendrás que marcar varias opciones de estilo y eso es una buena noticia, ya que Audi te permite optar por algunos colores bastante llamativos sin ni siquiera pasar por el departamento Audi Exclusive: Azul Turbo (el color de nuestro S5 Sportback probado en febrero, reseña aquí), Amarillo Pitón o Rojo Tango.

A bordo, la sensación envolvente en el asiento del conductor es evidente. La pantalla central está muy inclinada hacia el conductor, las toberas de ventilación a ambos lados del salpicadero ocultan la información al pasajero y los pocos botones que quedan en la consola central también están girados hacia el conductor. Sólo el control de volumen de audio permanece fácilmente accesible para su compañero de viaje. Obviamente, el Virtual Cockpit forma parte del juego con la posibilidad de optar por una visualización Sport de los contadores, pero sólo a través del menú principal de la pantalla central, mientras que en VW esta posibilidad se encuentra a través del botón «View» del volante. No hay ningún toque de deportividad o exclusividad, la inscripción «S» en el tercer radio del volante está disponible en el A3, al igual que los asientos Sport con regulación eléctrica y memoria, cuyo acabado es especialmente cuidado, como es habitual en Audi. Los escasos plásticos, cuya calidad destaca en medio de un interior tan tecnológico y con un diseño tan elaborado, siguen presentes, sobre todo en los paneles de las puertas y entre el reposabrazos y la consola central.

Audi no lo oculta en su comunicado de prensa: «Una caja de cambios S tronic de siete velocidades, una transmisión quattro con control inteligente y un tren de rodaje deportivo específico S con amortiguación pilotada opcional proporcionan potencia sin esfuerzo.» Este Audi S3 se caracteriza por su facilidad de uso y sus prestaciones de primera clase. Por supuesto, la sensación del coche es un poco limitada, pero realmente no puedo considerar esto como un defecto, ya que Audi ha elegido deliberadamente esta filosofía para su S3. Y no es cuando lo conducía por carreteras sinuosas cuando más me divertía, pero centrémonos en este punto.