BMW Vision iNext: Cómo será el BMW del mañana

¿Cómo será y, sobre todo, cómo se conducirá un BMW en el futuro? El estudio BMW Vision iNext ofrece una visión bastante concreta al respecto, que llegará a la producción en serie en un nuevo buque insignia tecnológico ya en 2021, en esta forma o ligeramente modificado. El estudio reúne estratégicamente las experiencias de los campos de la conducción automatizada, la conectividad, la electrificación y los servicios (ACES). Y desde el punto de vista del diseño, todo esto se pone en forma (D-ACES).

¿Cómo será el BMW del futuro y cómo se conducirá?

BMW se planteó la siguiente pregunta: «¿Cómo sería un vehículo que ya no tuviera que ser conducido por el conductor, sino que pudiera hacerlo? Su producción comenzará en 2021 en la planta de Dingolfing. En el proceso, el Vision iNext muestra cómo debería ser el futuro buque insignia, aunando conducción autónoma, experiencias conectadas a un «lugar favorito». El vehículo de propulsión puramente eléctrica se considera un «espacio móvil de calidad de vida» que se adapta a las necesidades de las personas y a sus requisitos de movilidad.

Un detalle llamativo es el acabado de pintura en Liquid Greyrose Copper, que cambia de cobre cálido a rosa oscuro. Los acentos azules son imprescindibles en un modelo BMW i, e incluso vuelven a iluminarse cuando se activan. En conjunto, aparte de su estilo todoterreno, el estudio está dibujado con mucha calma, con superficies tensas sin florituras. Aparte de la pintura, probablemente también se note el doble riñón cerrado. Estos riñones ahora conectados también albergan varios sensores. Los faros planos traen la típica cara de cuatro ojos a la era moderna y luego está el pronunciado parabrisas, que literalmente se funde a la perfección con el gran techo panorámico de cristal. Entre las llantas de 24 pulgadas, las puertas se abren en direcciones opuestas sin pilar B. En la parte trasera, las líneas horizontales acentúan de nuevo la anchura.

El interior del futuro estudio

Conceptualmente, el interior se diferencia por el modo Boost, en el que el conductor toma las riendas por sí mismo, y el modo Ease, en el que se deja conducir. En el modo Boost, el volante y las pantallas están claramente orientados hacia el conductor. Según BMW, puede conducir el Vision iNext de forma muy dinámica, pero al mismo tiempo eficiente y silenciosa. En el modo Ease, el volante y los pedales se retraen ligeramente para dejar espacio al modo Exploración. En este modo, las pantallas cambian de contenido relacionado con la conducción a representaciones de lugares y eventos en los alrededores. Todos los pasajeros, sin embargo, permanecen sentados mirando hacia delante; sólo los reposacabezas delanteros pueden abatirse hacia atrás para mejorar la comunicación.

Consola central con clase como en una cafetería

Llama la atención la consola central situada entre los asientos delanteros, que se prolonga hacia la parte trasera. Su superficie consiste en una madera mate de poros abiertos sobre un armazón de cristal iluminado. BMW quiere crear la impresión de una «mesa de café». El conjunto se sostiene sobre pies de filigrana de color bronce.

Tecnología sólo reconocible cuando se necesita

Además, toda la tecnología sólo se hace visible para el conductor o los pasajeros cuando alguien quiere utilizarla. BMW lo llama «Shy Tech». En el futuro, la madera o la tela también podrán «funcionar» de este modo. Las pantallas pueden desaparecer al mismo tiempo, ya que también será posible visualizarlas mediante proyecciones.

Material inteligente: mientras que en el modo «Boost» el conductor puede manejar la pantalla de control de forma táctil convencional, en el modo «Ease» la superficie de madera de la consola central asume la función de manejo. La posición del brazo y la mano es igual de relajada que cuando se maneja el controlador iDrive: la mano descansa sobre la superficie de madera perforada y, al introducir datos, unos puntos de luz siguen al dedo como la cola de un cometa. El tejido jacquard de la parte trasera también tiene una función de control integrada.

Al tacto, cobra vida y permite, por ejemplo, controlar la reproducción de música mediante diversos gestos, que se resaltan visualmente con unidades LED luminosas entretejidas en el tejido.

Haz inteligente: no sólo en el funcionamiento, sino también en el uso de los medios, los mundos digital y analógico se fusionarán cada vez más en el futuro. La información puede hacerse cada vez más visible mediante proyecciones, que a largo plazo pueden sustituir al uso de pantallas. Un paso en esta dirección lo muestra la tecnología Intelligent Beam presentada en el BMW Vision iNEXT, que sirve tanto de luz de lectura como de superficie de proyección dinámica e interactiva. En un libro impreso, por ejemplo, las imágenes, los contenidos en movimiento y los gráficos interactivos pueden complementar el texto ya presente y controlarse mediante el tacto. ¿Sabías que Crestanevada compra tu coche con la mejor tasación online del mercado?