BMW espera con impaciencia la sexta generación del BMW Serie 3

Dentro de casi un año exactamente, el BMW Serie 3 Berlina de la generación F30 estará en los concesionarios, y los lectores habituales de esta página ya lo conocerán desde hace meses, tanto en palabras como en imágenes. Esta edición de la Serie 3 también será un digno representante de una serie de modelos que se ha consolidado en los últimos 36 años como líder indiscutible del mercado mundial en la clase media deportiva y que ya ha vendido más de 12 millones de unidades.

 

El objetivo de 13 millones de vehículos vendidos ya está en marcha y la nueva Serie 3 Berlina F30 contribuirá a ello con un placer de conducción aún mayor y motores aún más eficientes. Gracias a numerosos y modernos sistemas de asistencia, así como a un equipamiento de infoentretenimiento de alta calidad, la Serie 3 ofrecerá en su lanzamiento al mercado casi la gama de opciones de una berlina de la clase de lujo. Con la ayuda de la lista de equipamiento, también podrá equipar la sexta generación de la Serie 3 de forma especialmente noble o especialmente deportiva y adaptarla así a sus propias necesidades. ¿Vives en Murcia y estás buscando cambiar de coche? Visita el concesionario de coches segunda mano Murcia Crestanevada.

 

Como una especie de preludio de la cuenta atrás para el BMW Serie 3 F30, Múnich ha recopilado ahora un breve resumen de las cinco generaciones hasta la fecha (E21, E30, E36, E46, E90) y ha resumido las etapas más importantes en el camino hasta el estado actual:

 

El BMW Serie 3 E21:

 

 

    1975: la primera generación.

 

    Con la presentación del primer BMW Serie 3 en julio de 1975, BMW abre un nuevo capítulo en la historia del automóvil. La berlina de dos puertas, de dimensiones compactas y carácter deportivo, marcó desde el principio sus propios acentos. La vista frontal está dominada por los riñones. Con una longitud de 4.355 mm, una anchura de 1.610 mm y una altura de 1.380 mm, el nuevo modelo parece compacto y adulto al mismo tiempo. Los anchos de vía de 1.364 mm delante y 1.377 mm detrás le confieren una postura poderosa. A ello se suma un chasis moderno y deportivo con eje delantero McPherson y suspensión independiente de brazos semirremolcados y columnas de suspensión en la parte trasera.

 

    Bajo el capó hay motores de cuatro cilindros con cilindradas de 1573, 1766 y 1990 cc; las denominaciones de los modelos son 316, 318, 320 y 320i. A excepción del motor de inyección, todos los motores están diseñados para gasolina normal. Una novedad absoluta es el diseño interior con el puesto de conducción orientado hacia el conductor, que será típico de los interiores de BMW durante muchos años. Sólo un año más tarde, los lectores de la revista especializada «auto, motor und sport» votan al BMW 320 como la mejor berlina del mundo de hasta dos litros de cilindrada. En 1977, el BMW Serie 3 está equipado con el primer motor de seis cilindros del segmento, y los modelos 320 y 323i están especialmente equipados con frenos de disco en todo el contorno. El BMW 323i, en particular, se gana rápidamente la reputación de modelo atleta superior, ya que acelera sin esfuerzo hasta 190 km/h con 105 kW/143 CV. Así lo demuestra una encuesta realizada en 1980: Las prestaciones de conducción, la manejabilidad y el aspecto deportivo son las principales razones para comprar un BMW Serie 3, cuatro de cada cinco clientes quieren volver a comprar el coche. En 1981, tras sólo seis años de producción, sale de la línea de producción el BMW Serie 3 número un millón y ya es el BMW más exitoso de la época.

 

El BMW Serie 3 E30:

 

 

    1982: la segunda generación.

 

    El nuevo BMW Serie 3 representa el progreso y la diversidad en todos los aspectos. Un nuevo diseño, aerodinámica optimizada, más espacio y confort, mayores prestaciones, así como variantes adicionales de carrocería y motor. BMW ha ampliado consecuentemente su serie de modelos de mayor éxito y ha satisfecho infaliblemente los gustos de los clientes. En esta generación se estrenaron un modelo familiar de cuatro puertas (1983), el BMW Serie 3 Cabrio y el deportivo BMW M3 (ambos en 1985). Hoy en día, el primer BMW Serie 3 Cabrio es muy apreciado como vehículo juvenil por muchos aficionados a la marca. Con el atractivo Touring de 1987, BMW demuestra que el placer de conducir y la utilidad práctica, así como el espacio y la funcionalidad, no tienen por qué ser contradictorios, incluso en la clase media deportiva. Además, en el BMW Serie 3 se introdujeron el primer motor diésel y el primer sistema de tracción total. Éxito de la estrategia: con más de 2,3 millones de unidades vendidas, se supera incluso en un millón de vehículos al antecesor.

 

    Con el seis cilindros eta, BMW presenta en 1984 un nuevo concepto de economía. El 325e es potente, económico y limpio: el primer BMW Serie 3 disponible exclusivamente con catalizador. El 324d, la primera berlina premium deportiva de tres cilindros, es una apuesta audaz. Además, debuta el robusto 325i, equipado con tracción permanente a las cuatro ruedas como el 325iX. La caja de transferencia con embrague viscoso permite el uso del ABS, de serie en ambos modelos. En 1989, aparece el 318is y, con él, el primer BMW de la serie grande de cuatro cilindros con culata de cuatro válvulas.

 

El BMW Serie 3 E36:

 

    1990: la tercera generación.

 

    En 1990, la berlina de cuatro puertas marcó el inicio de la tercera generación del modelo. Incorpora mucha elegancia y nuevas tecnologías. Además, aumentaron considerablemente las dimensiones de la carrocería y el espacio disponible. El modelo de dos puertas le siguió en 1992, pero esta vez como un coupé extremadamente elegante. Sólo unos meses más tarde, BMW añadió dos novedades destacadas: el nuevo descapotable y el nuevo BMW M3. En 1994, el BMW Serie 3 Compact supuso otra innovación conceptual. Encuentra sus adeptos entre los conductores que conceden gran importancia al ahorro sin renunciar a la dinámica y el confort. El portón trasero de este BMW corto de 4,21 metros es especialmente práctico.

 

    Los nuevos motores de seis cilindros están equipados con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cámara de combustión. En el Coupé, los motores funcionan por primera vez con el control variable del árbol de levas VANOS. Esta nueva tecnología mejora la curva de par, el consumo de combustible y las emisiones y permite a los ingenieros aumentar la compresión. Otras dos novedades son el 325tds diesel de seis cilindros con turbocompresor e intercooler y el primer turbodiesel de cuatro cilindros en el 318tds. A finales del año 1994/95, BMW dota también a los motores de seis cilindros de un cárter de aluminio más ligero.

 

El BMW Serie 3 E46:

 

    1998: la cuarta generación.

 

    En mayo de 1998 se lanza la cuarta generación de la Serie 3 de BMW. Una vez más, ofrece más prestaciones, confort y seguridad. El nuevo modelo es cuatro centímetros más largo y ancho que su predecesor, y el espacio interior ha crecido en consecuencia. A finales de 1999, el BMW Serie 3 asciende al tercer puesto en las estadísticas de matriculaciones en Alemania, algo que ningún otro vehículo de su clase había logrado antes.

 

    El primer motor diésel de inyección directa de la marca debuta en el 320d, y dos árboles de equilibrado giran por primera vez en el 318i. La medida técnica más destacada en los motores de gasolina de seis cilindros es la introducción del doble VANOS. El ajuste continuo y totalmente automático de los árboles de levas de admisión y escape proporciona a los motores una curva de par más completa y reduce aún más las emisiones. Con el motor diesel 330d, un sistema de inyección common rail asume por primera vez el suministro de combustible a los cilindros. En 2001, BMW presenta la regulación de la carga sin mariposa Valvetronic. Esta tecnología permite la carrera variable de las válvulas de admisión y se traduce en un aumento de las prestaciones con una reducción simultánea de los valores de consumo y emisiones. Poco después, el Valvetronic se introduce en la producción a gran escala.

 

    BMW también presenta un nuevo sistema de tracción total para el Sedán y el Touring. El BMW xDrive funciona sin bloqueos convencionales, sino que las intervenciones automáticas y selectivas de los frenos en las ruedas se encargan de esta tarea. Otra novedad es que la distribución de la potencia puede repartirse con total flexibilidad entre las ruedas motrices delanteras y traseras. Entre las novedades de la cuarta generación se encuentran también los BMW Serie 3 Coupé y Convertible, que ahora están disponibles con motor diésel y combinan inteligentemente las cualidades de placer de conducir, estilo y sentido común.

 

El BMW Serie 3 E90:

 

    2005: la quinta generación.

 

    La quinta y actual generación del BMW Serie 3 celebra su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. La nueva gama de potentes motores, las dinámicas pero refinadas características de conducción, el llamativo diseño y el innovador equipamiento han obtenido una gran aprobación en todo el mundo. La estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics demuestra actualmente cómo es posible conciliar el placer de conducir en el BMW Serie 3 con unos valores de consumo y emisiones ejemplarmente bajos.

 

    Por ejemplo, todos los motores de gasolina están equipados con inyección directa High Precision Injection, que funciona en modo de bajo consumo en los modelos 330i y 325i de seis cilindros y en las versiones 320i y 318i de cuatro cilindros. En el BMW 335i, el sistema de inyección se combina con la tecnología TwinPower Turbo y la regulación totalmente variable de las válvulas Valvetronic. Para optimizar el peso, BMW utiliza cárteres de aluminio o de un compuesto aún más ligero de magnesio y aluminio.

 

    Para el modelo del año 2010, todos los motores cumplen la norma de emisiones EU5. El BMW 320d EfficientDynamics Edition es, con diferencia, el vehículo de tamaño medio más eficiente. El motor de inyección directa common-rail de tercera generación produce 120 kW/163 CV y consume sólo 4,1 litros de gasóleo cada 100 kilómetros en el ciclo de pruebas de la UE. Las emisiones de CO2 son de 109 gramos por kilómetro. Por último, todos los BMW Serie 3 actuales se benefician del sistema Brake Energy Regeneration, y los modelos de cuatro cilindros con cambio manual disponen además de la función Auto Start Stop.